sábado, 16 de marzo de 2013

“Llevamos 200 años inoculando cánceres en el laboratorio”

Tomado de: Un especialista afirma que la enfermedad de Chávez podría haber sido provocada

  “Llevamos 200 años inoculando cánceres en el laboratorio”

Hasta prestigiosos especialistas en oncología han destacado la “epidemia” de cáncer entre presidentes latinoamericanos de izquierda. “Llama mucho la atención que, justo cuando Estados Unidos está perdiendo la batalla por el control de Sudamérica, hayan aparecido en poco tiempo cinco casos de presidentes, ninguno afín, con cáncer. Uno se pregunta, ¿aquí que pasa?”, afirma el doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando el cáncer en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham, en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.
En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013). Si bien los oncólogos clínicos tienen dudas al respecto, Cardona señala que que los oncólogos moleculares llevan 200 años inoculando cánceres en animales en el laboratorio para experimentar. “Yo lo he hecho miles de veces y sé que es posible. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”, afirma. Una de las formas -señala- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.
“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer. Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez. La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar”.
Es verdad que el diario ABC ha publicado numerosas especulaciones absurdas sobre la enfermedad de Chávez, pero todas ellas las difundía sin una fuente identificada y rigurosa. En esta ocasión se trata del testimonio de un especialista reputado en el estudio del cáncer. La realidad es que para que la tesis de un envenenamiento por cáncer sea sólida harían falta dos condiciones: que técnicamente sea viable y que exista un poder enemigo de Chávez con la necesaria capacidad tecnológica, vocación criminal y falta de escrúpulos para hacerlo. Las declaraciones del doctor Carlos Cardona responden positivamente a lo primero. Para lo segundo basta recordar las más de seiscientas veces que el mayor enemigo de Chávez, Estados Unidos, ha querido asesinar a Fidel Castro (ver libro del periodista Luis Báez El mérito es estar vivo) y la realidad cotidiana de que todas las semanas asesina a decenas de inocentes mediante drones.
Www.pascualserrano.net

jueves, 14 de marzo de 2013

Francisco I viene a disputar consenso social Julio

Tomado de: ARGENPRESS.info)

La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El PAPA Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Revolución Ciudadana

Tomado de: Revolucion Ciudadana

Por Ignacio Ramonet*
Un país endeudado y sometido a los dictados de organismos financieros internacionales; con una clase política mediocre, corroída por la corrupción y detestada por la opinión pública; una desconfianza general hacia las instituciones; un Estado desprovisto de soberanía monetaria; con un sistema bancario estafador y ladrón; un paro masivo; una infame ley de hipotecas y miles de desahucios... ¿Hablamos de la España de hoy? No, del Ecuador de antes de 2006, de antes de la "revolución ciudadana" impulsada por Rafael Correa, brillantemente reelegido presidente el pasado 17 de febrero (1).
Cuando Correa triunfó por primera vez, en noviembre de 2006, el Ecuador estaba saliendo de una década de crisis, protestas e inestabilidad. Con tres presidentes (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) derrocados por insurrecciones populares, una quiebra masiva del sistema financiero, una banca corrupta, un endeudamiento colosal, huelgas generales, insurrecciones indígenas y revueltas sociales de todo tipo. El país parecía ingobernable. Hasta que llegó este economista poco convencional, forjado en el trabajo social y solidario cerca de los pueblos originarios, impregnado de las tesis de justicia de la Teología de la liberación, formado en universidades de Bélgica y Estados Unidos, simpatizante y asiduo del Foro Social Mundial y adversario declarado de la política de "ajustes estructurales" impulsada, en los años 1990, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en toda América Latina.
Para su primera campaña electoral, Rafael Correa fundó el movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) y propuso un referéndum para una Asamblea constituyente que redactase una nueva Constitución. Ganó. Y en su discurso de toma de posesión anunció con claridad cuál sería su proyecto para Ecuador: "La lucha por una 'Revolución Ciudadana', consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente".
Y cumplió su promesa. Lo que le valió, el 30 de septiembre de 2010, una tentativa de golpe de Estado que a punto estuvo de costarle la vida (2). Pero también le deparó el apoyo arrasador de la mayoría de los ecuatorianos. Entre elecciones y referendos, la del 17 de febrero es la novena victoria en las urnas de Rafael Correa. De tal modo que este joven presidente, que aún no ha cumplido los cincuenta años (nació en abril de 1963), se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles de la nueva América Latina. En sus seis años de gobierno, "refundó –como dice él– la patria" con la nueva Constitución (aprobada por referéndum en 2008), inició la era del 'Buen Vivir' (3), renegoció con éxito la deuda externa de su país y frenó los estragos del neoliberalismo confiriéndole al Estado un papel decisivo en lo económico y lo político. Ahora, su mandato irá hasta 2017, y entonces cumplirá una década en el poder.
Nos encontramos con él, en Quito, unos días antes del escrutinio. En una reunión con los observadores independientes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar testimonio de la pulcritud democrática de la elección (4).
Con el objetivo de consagrarse plenamente a la campaña y no ser acusado de usar bienes públicos, Rafael Correa decidió descargarse de la función ejecutiva de la Presidencia y solicitar a la Asamblea nacional una licencia de 30 días durante los cuales esa función sería ejercida por el vicepresidente Lénin Moreno. Un rasgo de honradez política que, a escala internacional, resulta insólito y ejemplar. Ninguna ley lo conminaba a ello. Excepto su propia exigencia ética.
Empieza su conversación citando a Eloy Alfaro (5): "No buscamos nada para nosotros, todo para el pueblo". "Aquí –añade Correa– ya no manda el FMI, ni la oligarquía; aquí ahora manda el pueblo. Y si éste nos apoya es que hemos hecho lo que prometimos: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos... A pesar de las campañas mediáticas de deslegitimización contra nosotros y de los ataques de una prensa sin escrúpulos, vamos a ganar estas elecciones –las más democráticas y transparentes de la historia del Ecuador– de manera arrolladora. Pero no las vamos a ganar para recrearnos en el éxito; las vamos a ganar para gobernar mejor y para ahondar los cambios que venimos impulsando".
En sus seis años de gobierno, Rafael Correa ha transformado efectivamente su país. Como ningún otro gobernante ecuatoriano antes que él. Cuatro indicadores económicos resumen, mejor que mil palabras, el triunfo de su política: en toda la historia de Ecuador, la tasa de inflación nunca fue más baja; el crecimiento nunca tan elevado; el desempleo tan reducido y el salario real tan alto. Los emigrantes que, huyendo del derrumbe español, regresan a Ecuador sienten mejor que nadie el nuevo bienestar económico. Constatan que se acabó el caos, el desmadre y la fragmentación política; que hay estabilidad y equidad social con dignidad; un gobierno de verdad que ha disciplinado a las clases pudientes; un gobierno de izquierdas pero desprovisto de los excesos ilusorios del izquierdismo palabrero; en suma, un gobierno de izquierdas que está tranformando para siempre el Ecuador.
Bastaba pasearse por las calles de Quito o de otros lugares del país, asistir a algún mítin del presidente Correa para sentir el excepcional efecto de su carisma, el fervor de la gente, la bulliciosa adhesión popular a su persona, a su programa y a los principios de la "revolución ciudadana".
"Aquí –dice Correa– todo se había convertido en mercancía. Mandaban los bancos y los inversores extranjeros. Se había privatizado la sanidad, la enseñanza, los transportes,... ¡todo! Eso se terminó. Volvió el Estado y ahora garantiza los servicios públicos. Estamos invirtiendo el triple en presupuestos sociales, salud, escuela, hospitales gratuitos.... Hemos acabado con el neoliberalismo. Una izquierda moderna no puede odiar el mercado, pero el mercado no puede ser totalitario. Por eso hemos cambiado radicalmente la economía, ahora es la sociedad la que dirige el mercado y no lo inverso. El ser humano es lo primero, antes que el capital. Cambiamos la ley de hipotecas, que era igual que la española, y pusimos fin a los desahucios. Dijimos: '¡No pagamos la deuda!', y conseguimos rescatarla por el 30% de lo que nos pedían. Hoy Ecuador es la economía que más reduce la desigualdad. Queremos vencer la pobreza. Hemos consolidado los derechos laborales de los asalariados y acabado con la tercerización, esa forma de esclavismo contemporáneo. Estamos haciendo una 'revolución ética', combatiendo la corrupción con mayor ahinco que nunca y con una consigna fundamental a todos los niveles: '¡Manos limpias!'. Ya no se permite la evasión fiscal. Nuestra revolución es también integracionista y latinoamericana porque estamos decididos a construir la Patria Grande soñada por Bolívar. Es asimismo una revolución ambiental. Nuestra Constitución es una de las pocas en el mundo –quizás la única– que reconoce los derechos de la naturaleza. Como lo digo a menudo: no estamos viviendo tiempos de cambio, sino un cambio de época. No se trata de superar el neoliberalismo, se trata, sencillamente, de cambiar de sistema. Y ese cambio exige la modificación de la relación de poder. Ir hacia un poder popular".
Los resultados electorales obtenidos el 17 de febrero (más de 33 puntos de ventaja con respecto a su inmediato adversario) demuestran, primero, que las campañas de los opositores fueron mediocres, débiles, inexistentes (6). Y, sobre todo, que el apoyo al presidente Correa fue interclasista. No se limitó a una sola categoría social, subió en todos los sectores. "Porque esto –explica Rafael Correa con su voz extenuada y rota después de centenares de discursos– es un proyecto de unidad nacional. Estamos construyendo patria. Hemos hecho mucho –y nos hemos equivocado también, y mucho– pero lo principal se ha logrado. Aquí ya no manda la bancocracia, ya no manda la partidocracia, ya no manda el poder mediático, ya no manda ningún poder fáctico en función de intereses grupales, ya no manda el Fondo Monetario, ni las burocracias internacionales; aquí ya no mandan países hegemónicos. Hemos ganado con una presencia física en las calles, no sólo mía sino de todo el Movimiento Alianza País, recorriendo barrios y pueblos, valles y montañas, sierras y junglas. Hemos manejado la campaña con claridad. Lo he repetido y suplicado: '¡No me dejen solo!', porque un presidente sin una mayoría neta en la Asamblea, es un presidente disminuido".
En eso también, los electores le han respondido con un sostén arrasador. El presidente, que no tenía mayoría en la Cámara, dispondrá ahora del soporte de más de los dos tercios de los diputados... Con lo que podrá por fin hacer votar proyectos fundamentales como la ley de tierras, la ley de agua, la ley de cultura, la ley de medios de comunicación... En una palabra: gobernar para, como lo prometió en su campaña, "profundizar el cambio".
(1) Los resultados de la elección presidencial, aún no definitivos a la hora del cierre de esta edición, son los siguientes: Rafael Correa (Alianza País) 57%; Guillermo Lasso (CREO, Creando Oportunidades) 23%; Lucio Gutiérrez (PSP, Partido Sociedad Patriótica) 6%; Mauricio Rodas (Movimiento SUMA, Sociedad Unida Más Acción) 4%; Alvaro Noboa (PRIAN, Partido Renovador Institucional Acción Nacional) 3,7%; Alberto Acosta (Unidad Plurinacional de las Izquierdas) 3,2%; Norman Wray (Movimiento Ruptura) 1,3%; Nelson Zavala (PRE, Partido Roldosista Ecuatoriano) 1,2%.
(2) Léase Ignacio Ramonet, "Entrevista con Rafael Correa", Le Monde diplomatique en español, enero de 2011.
(3) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, definió este concepto de la siguiente manera: "La 'Revolución Ciudadana' que vive el Ecuador está marcada por una premisa fundamental: la concepción y ejecución del 'Buen Vivir', una filosofía heredada de nuestras raíces indígenas y que encierra una enseñanza muy valiosa para estos tiempos convulsionados y agresivos con el entorno: el 'Buen Vivir' se funda en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza".
(4) El Consejo Nacional Electoral (http://www.cne.gob.ec) es un organismo público, independiente del gobierno, que, junto con el Tribunal Contencioso Electoral (http://www.tce.gob.ec/jml/), tiene la misión de organizar las elecciones en Ecuador y garantizar su carácter democrático respetando la Ley orgánica electoral (http://aceproject.org/ero-en/regions/americas/EC/ecuador-ley-organica-electoral-codigo-de-la/view).
(5) Eloy Alfaro (1842-1912), militar, guerrillero y presidente de Ecuador en dos ocasiones (1895-1901 y 1906-1911), principal dirigente de la revolución liberal ecuatoriana.
(6) La del izquierdista Alberto Acosta (uno de los redactores del proyecto de 'revolución ciudadana', ex presidente de la Asamblea Nacional y antes muy cercano a Rafael Correa) fue particularmente decepcionante por sus gratuitas e insistentes acusaciones de "fraude electoral" y de "falta de democracia".
* Publicado en Le Monde Diplomatique en español

5 grandes mentiras de la historia

Tomado de:5 grandes mentiras de la historia

Es importante saber distinguir entre la realidad y el mito o la ficción. A continuación te mostraremos cinco grandes mentiras de la historia.


El caballo de Troya

Si bien es cierto que existió una larga guerra entre griegos y troyanos, a veces se ha magnificado esta situación, a través de las epopeyas. La guerra que duró diez años se debió a un affaire entre Paris -troyano- y Helena -esposa del rey de Esparta-. En un momento dado, los griegos llevaron un gran caballo de madera a modo de ofrenda de paz y, una vez dentro de Troya, un montón de soldados ocultos dentro de él atacaron la ciudad. Sin embargo, se dice que en realidad fue un ariete (arma de asedio utilizada para romper grandes puertas) en forma de caballo y no la impresionante escultura de la que normalmente se habla.


Ana Anderson y Anastasia

Con la llegada de los bolcheviques tras la Revolución Rusa, era impensable para el pueblo que la familia real de los Romanov siguiera gobernando. Por lo cual, en 1918 mataron al zar Nicolás II, su esposa y sus cuatro hijas, para evitar así herederos que pudieran reclamar el trono años después. Como no podía ser de otra manera, muchas personas dijeron ser miembros de la familia real que habían logrado escapar de la matanza. La figura más conocida fue Ana Anderson, una joven que afirmaba ser la princesa Anastasia -la más joven de la familia-, y a la cual se le dio una especial importancia por su increíble parecido físico y su amplio conocimiento de la familia Romanov.

Ana Anderson perdió el juicio para reclamar la herencia, aunque mantuvo su teoría hasta 1984, año en que falleció. Años más tarde se descubrieron restos de la familia real rusa y se comprobó mediante análisis de ADN que ninguno de los Romanov había logrado escapar en el año 1918.


El cráneo de Piltdown


Una vez conocida la teoría de la evolución de Darwin, muchos científicos se empeñaron en encontrar el llamado eslabón perdido. Sin lugar a dudas, el caso más difundido fue el del arqueólogo Charles Dawson en 1910, que afirmaba haber encontrado el cráneo del llamado hombre de Piltdown. Tras muchos años de investigaciones en los que este nuevo hombre no encajaba, por fin en 1950 se descubre la farsa. Realmente, el cráneo pertenecía a un orangután y tan sólo tenía 600 años de antigüedad, pero la manipulaciones realizadas en él -por ejemplo, el manchado de los dientes o de la forma del cráneo- lo hacían parecer real.

Hoy en día no se sabe a ciencia cierta quiénes son los culpables de esta mentira de la historia científica, aunque todo apunta a Martin A.C. Hinton, un voluntario en el museo, ya que se encontró huesos que habían sido teñidos exactamente de la misma forma que los del supuesto hombre de Piltdown.


El affair de Bill Clinton

Cuando un periodista develó que el presidente de los Estados Unidos tenía una relación con una becaria llamada Mónica Lewinsky, él lo negó. Sin embargo, los jueces se dedicaron a investigar y descubrieron la verdad gracias a dos trabajadoras de la Casa Blanca: Paula Jones y Linda Tripp. Mientras tanto, los abogados del Presidente lo hicieron negar todo bajo juramento.

Fue el fiscal Kenneth Starr quien logró que Clinton confesara su relación. Tras el escándalo, la Cámara de Representantes votó para destituir al presidente quien, a pesar de todo, tenía altas cotas de popularidad. Se lo acusaba de perjurio y obstrucción de la justicia, pero los sentimientos del pueblo por este querendón presidente lo absolvieron.


Propaganda Nazi

Hitler y su ministro de propaganda, Goebbels, lanzaron durante su gobierno una fuerte propaganda antisemita para hacerle entender al pueblo alemán que los judíos eran el enemigo. De esta forma se logró convencer al pueblo alemán de que los judíos eran los culpables de todos los males de Alemania, difundiendo mentiras como que en la Edad Media habían utilizado sangre de niños cristianos para hacer el pan sin levadura que se come durante la Pascua judía. No en vano es de las frases más conocidas de Joseph Goebbels que "Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad."

Y teniendo en cuenta la frase final de la propaganda nazi, podemos ver que las mentiras más grandes de la historia se han consolidado repitiendo una y otra vez la misma historia.

Fuente: ojocientifico.com

lunes, 11 de marzo de 2013

El Software Libre es Racional

Tomado de: Software Libre Racional

Me encontré este video que explica una de las principales diferencias entre el software libre y el software propietario. Me gustó mucho sobre todo porque explica un concepto fundamental a través de analogías muy simples

_________________________________________________________________

Software Libre y Chavez


Tomado de: Hugo Chávez y el Software Libre

Hugo Chávez será un presidente recordado por la historia por varias cosas, una de ellas el Software Libre. En la sociedad en la que vivimos donde el software juega un papel fundamental es importante que los estados y las personas podamos controlar la tecnología. En el caso de Venezuela tuvieron que aprender a las malas con el paro petrolero de PDVSA en 2002, en el que,  por no tener control sobre sus sistemas informáticos fueron saboteados. Como consecuencia de este incidente Hugo Chávez firmó el decreto de Software Libre 3.390 en el año 2004.
En el artículo “Carlos Figueira: Software Libre fue protagonista clave en rescate de la industria petrolera” se menciona hablando del paro petrolero:

Ante tal situación, el Estado decidió adoptar en toda la Administración Pública el Software Libre con el decreto 3.390 en el año 2004, el cual le da prioridad a este software, que además de reforzar la informática pública, permite el desarrollo e independencia tecnológica a la nación.


Quién mejor que Hugo Chávez para explicar la importancia del Software Libre:
_________________________________________________________________

Parte 1/4




Parte 2/4



Parte 3/4


Parte 4/4








 

domingo, 10 de marzo de 2013

Logros del Presidente Chavez





Pobreza:
Venezuela antes de Chávez tenia un 70% de pobreza, 40% de pobreza extrema, y una inflación de 103%.

Con Chávez la pobreza se ha reducido al 26%, la pobreza extrema al 6%, y la inflación al 22.8%.


Hoy por hoy, Venezuela vende el barril de petróleo a más de 100 dolares, y antes solo se vendía a 7 dolares. Eso era un tremendo robo.

en Venezuela, hay 5 millones de colombianos, todos nacionalizados por Chávez para que también tengan una vida digna.


Educación;
- Erradico el analfabetismo en un 100%.
- Volvió gratuita la educación.
- Son el 2 país a nivel americano con mejor sistema educativo en cuanto a cantidad y calidad con respecto a nuestra población.
- Ocupan el 5 lugar a nivel mundial con mayor tasa de matriculación escolar y universitaria.

Salud;

-Se han construido 8500 hospitales.
-Ocupan el segundo lugar a nivel americano en cuanto a mejor atención médica en cuanto a cantidad y calidad con respecto a población.
-La salud es totalmente gratuita.


Tecnología;

-Lanzamiento del Venesat-1 ( Además de que se tiene prevista la creación de un nuevo satélite para el 2013).
-La creación de Laptop canaima con software 100% venezolano.
-Creación de teléfonos celulares.
-Creación de los infocentros.

Alimentación;

-Creación de redes alimentarias como PDVAL, Mercal, y Bicentenario.
-Misión agrovenezuela.

Infraestructura;


-Creación del segundo puente sobre el río Orinoco.
-Creación del tren de los Valles del Tuy.
-Ampliación del metro de Caracas.

Discurso de Pepe Mujica en Río


Discurso de Pepe Mujica en Río:
El discurso ya se está considerando histórico.

Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recién a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado".

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más.

"Esta es una clave de carácter cultural"

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una plenillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"
Presidente de la República Oriental del Uruguay.
José Pepe Mujica

El Cuarto rescate de Hugo Chavez


1

La muerte es nuestra herencia. Lo único que nos hermana es la despedida. Al irnos dejamos cenizas y quizá algunas obras.

2

Desde la eternidad no hay actos. La obra sobrevive por el consenso que suscita. Nuestra carne se extingue, el pensamiento sobrevive.

3

En vano intentaron sofocar el ideario de la izquierda insurrecta del pasado siglo por vías de exterminio o claudicación. Hugo Rafael Chávez Frías lo resucita en la centuria que amanece; a él lo salva el pueblo de acechanzas cada vez más feroces.

4

El primer rescate arranca el 4 de febrero de 1992. Un grupo de jóvenes oficiales indignados por la masacre del 27 de febrero de 1989 fracasa en una rebelión militar. El desconocido teniente coronel que la encabeza admite su responsabilidad y es sepultado en las fauces de una prisión militar, quizá por décadas. El pueblo lo visita en ininterrumpida peregrinación, rodea el cuartel San Carlos y convierte la derrota estratégica en aclamación política. Cuando el presidente Rafael Caldera traslada al incómodo recluso a Yare, el pueblo se indigna al punto de que se teme una nueva insurrección popular, y el padre Arturo Sosa media para conjurarla. Entiende Caldera que no conviene un preso con más respaldo popular que el Presidente, y a través del indulto Hugo Chávez Frías es rescatado por primera vez por su pueblo desarmado de la muerte de una prisión militar interminable.

5

La derrota no tiene amigos. Sale a la calle un ex oficial sin carrera y sin medios, a quien un espionaje minucioso impide ni siquiera soñar en una rebelión. Apenas se le acercan los izquierdistas que antes que él han gustado el sabor de la cárcel y la inminencia de la muerte, el pueblo que lo convence de probar la vía electoral cuando la automatización del sufragio abre por primera vez la perspectiva de unos comicios veraces. Y una avalancha de votos rescata a Hugo Rafael de la muerte por olvido.

6

El poder atrae oportunistas. A su alrededor pululan aquellos a quienes Manuel Vicente Romerogarcía llamó Nulidades Engreídas y Mediocridades Consagradas. Toda lealtad tarifada es sospechosa. Al joven Presidente lo asaltan hordas de figurones del populismo que se travisten de bolivarianos para entrar en la comparsa del privilegio, jaurías de oligarcas dispuestos a manejarlo. Cuando no los obedece, le asestan un golpe de Estado, lo secuestran, lo envían prisionero a la capilla ardiente de La Orchila. Una nueva marejada popular, esta vez unida con el ejército patriota, rescata a Hugo Rafael de su tercera muerte anunciada y lo devuelve a Miraflores.

7

Sólo ante la muerte comprendemos el valor del instante. Quince veces se juega el todo por el todo Hugo Rafael en la arena del consenso, catorce veces lo rescata el pueblo confiriéndole poderes para lo indispensable. Como si tuviera los segundos contados, en poco más de una década acomete tareas pendientes desde eternidades: rescate de los recursos naturales y de las industrias que los explotan, derrota del analfabetismo y de la exclusión educativa, extensión de servicios sociales a las grandes mayorías, drástica reducción de la pobreza, contundente disminución de la desigualdad, creación de medios de servicio público, alternativos y comunitarios, recuperación de industrias estratégicas, integración latinoamericana y caribeña, mediación a favor de la paz; orientación hacia el socialismo, creación de comunas y organizaciones sociales, rescate de la identidad, tradición y orgullo de los venezolanos, expulsión de la misión militar estadounidense, inconmovible unión de pueblo y ejército, constante consulta y aceptación de la voluntad popular; veto de leyes que privatizaban las aguas y secesionaban la Nación, derrota del ALCA, aurora del ALBA, rescate de la soberanía vulnerada por Cortes y Tribunales foráneos, instauración de una diplomacia multipolar. Parecería haber más tareas que instantes de vida: todas las asume hasta que una misteriosa enfermedad lo abate en la plenitud de su poder, sus facultades y sus esperanzas.

8

Triunfó siempre Chávez donde lo acompañó su pueblo, venció siempre el pueblo incluso cuando llegaron a su límite las fuerzas de Chávez. Ante la pérdida, crecernos. Manteniendo y culminando su obra entre todos lo rescataremos también de esta muerte y lo restituiremos incólume al invulnerable palacio del alma

viernes, 8 de marzo de 2013

El enigma de los dos Chávez

Tomado de: "El enigma de los dos Chávez"

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Publicado: 08/03/2013 11:13

Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamiento militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.

Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. Pero su alocución fue un triunfo político. 

Cumplió dos años de cárcel hasta que fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, muchos partidarios como no pocos enemigos han creído que el discurso de la derrota fue el primero de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República menos de nueve años después.

El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, hace dos semanas, a menos de quince días de su posesión como presidente constitucional de Venezuela por elección popular. Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro. Ambos tratamos de vernos otra vez, pero no nos fue posible por culpa de ambos, así que nos fuimos juntos a Caracas para conversar de su vida y milagros en el avión.

Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?

El argumento duro en su contra durante la campaña había sido su pasado reciente de conspirador y golpista. Pero la historia de Venezuela ha digerido a más de cuatro. Empezando por Rómulo Betancourt, recordado con razón o sin ella como el padre de la democracia venezolana, que derribó a Isaías Medina Angarita, un antiguo militar demócrata que trataba de purgar a su país de los treintiséis años de Juan Vicente Gómez. A su sucesor, el novelista Rómulo Gallegos, lo derribó el general Marcos Pérez Jiménez, que se quedaría casi once años con todo el poder. Éste, a su vez, fue derribado por toda una generación de jóvenes demócratas que inauguró el periodo más largo de presidentes elegidos.

El golpe de febrero parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo, él lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: Leo. Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares.Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. “Ese que toca es Hugo”, decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: “Cómo triunfar en la vida”.

Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Ángel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como beisbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas. Debió ser otro milagro del escapulario, porque aquel día empezaba el plan Andrés Bello, que permitía a los bachilleres de las escuelas militares ascender hasta el más alto nivel académico.

Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. Se apasionó por el estudio de la vida y la obra de Bolívar, su Leo mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto consciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe? Poco después, el capitán de su compañía le asignó la tarea de vigilar a un hijo de José Vicente Rangel, a quien se creía comunista. “Fíjate las vueltas que da la vida”, me dice Chávez con una explosión de risa. “Ahora su papá es mi canciller”. Más irónico aún es que cuando se graduó recibió el sable de manos del presidente que veinte años después trataría de tumbar: Carlos Andrés Pérez.

“Además”, le dije, “usted estuvo a punto de matarlo”. “De ninguna manera”, protestó Chávez. “La idea era instalar una asamblea constituyente y volver a los cuarteles”. Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos.

Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo.

Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró el morral encontró motivos materiales para acusarlo de espía: llevaba una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento. Los documentos de identidad, como corresponde a un espía, podían ser falsos. La discusión se prolongó por varias horas en una oficina donde el único cuadro era un retrato de Bolívar a caballo. “Yo estaba ya casi rendido –me dijo Chávez–, pues mientras más le explicaba menos me entendía”. Hasta que se le ocurrió la frase salvadora: “Mire, mi capitán, lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos un mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?”. El capitán, conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de ambos países en una cantina de Arauca. A la mañana siguiente, con un dolor de cabeza compartido, el capitán le devolvió a Chávez sus enseres de historiador y lo despidió con un abrazo en la mitad del puente internacional.

“De esa época me vino la idea concreta de que algo andaba mal en Venezuela”, dice Chávez. Lo habían designado en Oriente como comandante de un pelotón de trece soldados y un equipo de comunicaciones para liquidar los últimos reductos guerrilleros. Una noche de grandes lluvias le pidió refugio en el campamento un coronel de inteligencia con una patrulla de soldados y unos supuestos guerrilleros acabados de capturar, verdosos y en los puros huesos. Como a las diez de la noche, cuando Chávez empezaba a dormirse, oyó en el cuarto contiguo unos gritos desgarradores. “Era que los soldados estaban golpeando a los presos con bates de beisbol envueltos en trapos para que no les quedaran marcas”, contó Chávez. Indignado, le exigió al coronel que le entregara los presos o se fuera de allí, pues no podía aceptar que torturara a nadie en su comando. “Al día siguiente me amenazaron con un juicio militar por desobediencia –contó Chávez–, pero sólo me mantuvieron por un tiempo en observación”.

Pocos días después tuvo otra experiencia que rebasó las anteriores. Estaba comprando carne para su tropa cuando un helicóptero militar aterrizó en el patio del cuartel con un cargamento de soldados mal heridos en una emboscada guerrillera. Chávez cargó en brazos a un soldado que tenía varios balazos en el cuerpo. “No me deje morir, mi teniente…” le dijo aterrorizado. Apenas alcanzó a meterlo dentro de un carro. Otros siete murieron. Esa noche, desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba: “¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde. A estas alturas, cuando la guerra había terminado, ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie”. Y concluyó en el avión que nos llevaba a Caracas: “Ahí caí en mi primer conflicto existencial”.

Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento. Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: Ejército bolivariano del pueblo de Venezuela. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él, con su grado de subteniente. “¿Con qué finalidad?”, le pregunté. 
Muy sencillo, dijo él: “con la finalidad de prepararnos por si pasa algo”. Un año después, ya como oficial paracaidista en un batallón blindado de Maracay, empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración sólo en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común.

Esa era la situación el 17 de diciembre de 1982 cuando ocurrió un episodio inesperado que Chávez considera decisivo en su vida. Era ya capitán en el segundo regimiento de paracaidistas, y ayudante de oficial de inteligencia. Cuando menos lo esperaba, el comandante del regimiento, Ángel Manrique, lo comisionó para pronunciar un discurso ante mil doscientos hombres entre oficiales y tropa.

A la una de la tarde, reunido ya el batallón en el patio de futbol, el maestro de ceremonias lo anunció. 

“¿Y el discurso?”, le preguntó el comandante del regimiento al verlo subir a la tribuna sin papel. “Yo no tengo discurso escrito”, le dijo Chávez. Y empezó a improvisar. Fue un discurso breve, inspirado en Bolívar y Martí, pero con una cosecha personal sobre la situación de presión e injusticia de América Latina transcurridos doscientos años de su independencia. Los oficiales, los suyos y los que no lo eran, lo oyeron impasibles. Entre ellos los capitanes Felipe Acosta Carle y Jesús Urdaneta Hernández, simpatizantes de su movimiento. El comandante de la guarnición, muy disgustado, lo recibió con un reproche para ser oído por todos:

“Chávez, usted parece un político”. “Entendido”, le replicó Chávez.

Felipe Acosta, que medía dos metros y no habían logrado someterlo diez contendores, se paró de frente al comandante, y le dijo: “Usted está equivocado, mi comandante. Chávez no es ningún político. Es un capitán de los de ahora, y cuando ustedes oyen lo que él dijo en su discurso se mean en los pantalones”.

Entonces el coronel Manrique puso firmes a la tropa, y dijo: “Quiero que sepan que lo dicho por el capitán Chávez estaba autorizado por mí. Yo le di la orden de que dijera ese discurso, y todo lo que dijo, aunque no lo trajo escrito, me lo había contado ayer”. Hizo una pausa efectista, y concluyó con una orden terminante: “¡Que eso no salga de aquí!”

Al final del acto, Chávez se fue a trotar con los capitanes Felipe Acosta y Jesús Urdaneta hacia el Samán del Guere, a diez kilómetros de distancia, y allí repitieron el juramento solemne de Simón Bolívar en el monte Aventino. “Al final, claro, le hice un cambio”, me dijo Chávez. En lugar de “cuando hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijeron: “Hasta que no rompamos las cadenas que nos oprimen y oprimen al pueblo por voluntad de los poderosos”.

Desde entonces, todos los oficiales que se incorporaban al movimiento secreto tenían que hacer ese juramento. La última vez fue durante la campaña electoral ante cien mil personas. Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país. “Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. “En diez años –me dijo Chávez– llegamos a hacer cinco congresos sin ser descubiertos”.

A estas alturas del diálogo, el presidente rio con malicia, y reveló con una sonrisa de malicia: “Bueno, siempre hemos dicho que los primeros éramos tres. Pero ya podemos decir que en realidad había un cuarto hombre, cuya identidad ocultamos siempre para protegerlo, pues no fue descubierto el 4 de febrero y quedó activo en el ejército y alcanzó el grado de coronel. Pero estamos en 1999 y ya podemos revelar que ese cuarto hombre está aquí con nosotros en este avión”. Señaló con el índice al cuarto hombre en un sillón apartado, y dijo: “¡El coronel Badull!”

De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir –concluyó Chávez– que nos sorprendió el minuto estratégico”.

Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave. “Yo iba a la universidad a un posgrado, la noche del 27, y entro en el fuerte Tiuna en busca de un amigo que me echara un poco de gasolina para llegar a la casa”, me contó Chávez minutos antes de aterrizar en Caracas. “Entonces veo que están sacando las tropas, y le pregunto a un coronel: ¿Para dónde van todos esos soldados? 

Porque sacaban los de Logística que no están entrenados para el combate, ni menos para el combate en localidades. Eran reclutas asustados por el mismo fusil que llevaban. Así que le pregunto al coronel: ¿Para dónde va ese pocotón de gente? Y el coronel me dice: A la calle, a la calle. La orden que dieron fue esa: hay que parar la vaina como sea, y aquí vamos. Dios mío, ¿pero qué orden les dieron? Bueno Chávez, me contesta el coronel: la orden es que hay que parar esta vaina como sea. Y yo le digo: Pero mi coronel, usted se imagina lo que puede pasar. Y él me dice: Bueno, Chávez, es una orden y ya no hay nada qué hacer. Que sea lo que Dios quiera”.

Chávez dice que también él iba con mucha fiebre por un ataque de rubéola, y cuando encendió su carro vio un soldadito que venía corriendo con el casco caído, el fusil guindando y la munición desparramada. “Y entonces me paro y lo llamo”, dijo Chávez. “Y él se monta, todo nervioso, sudado, un muchachito de 18 años. Y yo le pregunto: Ajá, ¿y para dónde vas tú corriendo así? No, dijo él, es que me dejó el pelotón, y allí va mi teniente en el camión. Lléveme, mi mayor, lléveme. Y yo alcanzo el camión y le pregunto al que los lleva: ¿Para dónde van? Y él me dice: Yo no sé nada. Quién va a saber, imagínese”. Chávez toma aire y casi grita ahogándose en la angustia de aquella noche terrible: “Tú sabes, a los soldados tú los mandas para la calle, asustados, con un fusil, y quinientos cartuchos, y se los gastan todos. Barrían las calles a bala, barrían los cerros, los barrios populares. ¡Fue un desastre! Así fue: miles, y entre ellos Felipe Acosta”. “Y el instinto me dice que lo mandaron a matar”, dice Chávez. “Fue el minuto que esperábamos para actuar”. Dicho y hecho: desde aquel momento empezó a fraguarse el golpe que fracasó tres años después.

El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.

* Este artículo fue publicado originalmente en la revista Cambio, de Colombia, en febrero de 1999, y ahora tomado del libro Gabo periodista, Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez, con autorización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

jueves, 7 de marzo de 2013

Todas Las Piedras por Alejandro Jodorowsky

Todas Las Piedras por Alejandro Jodorowsky
“Todas Las Piedras” comienza con unas palabras de Ejo Takata, mi maestro Zen:
“Unos van, otros vienen, yo soy, una piedra del camino”

Partí del vacío (1) y llegué a ser lo que soy (500):

Un simple canal. Lo que digo ni yo lo creo (de crear) ni me pertenece.
@alejodorowsky
1.-Cuarto abandonado / casa sin dueño / el vacío acecha/ bajo mis palabras.
2. -Como un ciego/ que encontrara/ un tesoro en la basura/ dejo transcurrir el invierno.
3.-Sol / poco a poco / me disuelves / en mi sombra.
4. No me agradezcas / Lo que te he dado / me ha sido dado / sólo para ti.
5. - Lo que te digo aquí / aquí se queda/ Me voy sin nada.
6. - ¿Cuánto / hay que dejar de ser / para ser ?
7. - Si te pidiera más / te tendría que dar más / y ya no me queda nada.
8. - Los límites / con que me ves / me permiten verme.
9. - Cada palabra / es un dios / cuando enmudezco.
10. - Lo que te doy / me lo doy / Lo que no te doy / me lo quito.
11. - Mientras te acaricio / te veo envejecer / Las amo a las dos/ a ti y a tu muerte
12. - Si cambias / el mundo cambia / Sin ti es un ojo vacío
13. - Cada noche rezo / para lograr la fuerza / de cesar de rezar.
14. - Deja que me disuelva en tu memoria / para endulzarla con mi olvido.
15. - No quiero que me ames / quiero que ames / Los incendios no tienen dueño.
16. - Tanto eres lo que eres / como lo que no eres / Nada hay donde no estés.
17. - Vida tras vida / avanzo hacia el origen / Mi patria son mis zapatos.
18. - No estoy  voy / Sin embargo / no voy estoy
19. - Mi conciencia / luciérnaga / en la obscuridad infinita.
20. - Si no me amas / no es mi problema / Es tu problema.
21. - ¿Qué significa lo eterno / sin tu mirada fugaz? / Tal como eres / sin menos ni más.
22. - Árbol de sombras / ni “yo” ni “mío” / Silencio doloroso / que llamo Poesía.
23. - La muerte no te ha eliminado / te ha transformado / El dolor disminuye / el amor crece.
24. - Si hablo / creo futuros / Si callo / el presente es eterno.
25. - Frente a frente / tú y yo / como para siempre.
26. - Felicidad / flor que se marchita / agradeciendo.
27. - Cada una de mis heridas / ha creado una perla.
28. - Aunque digas / que eres mía / sigo tratando/ de llegar a ti.
29. - Cambia cada día / mi amor por ti / pero nunca cesa.
30. - Como un árbol / guardo en anillos secretos / mis viejas heridas.
31. - Sombra vacía / avanzo / por el camino / de los sueños.
32. - Días enteros sin lograrlo / he tratado de borrar mis huellas.
33. - Dame / tus imperfecciones / con ellas me conformo.
34. - Como el perfume de una flor / tu cuerpo emana pensamientos / Bajo la carne mujer / es rojo tu esqueleto.
35. - Por un instante / la mariposa / que arde en mi lámpara / se hace de oro.
36. - Voy donde llevan mis pies / dice mi boca / pero no soy ni el que habla / ni el que anda.
37. - Se cava igual / para plantar un árbol / o enterrar un hijo.
38. - No me enseñes la luz / tengo sed / de tu sombra.
39. - Abismo / que parece cuerpo / te acaricio.
40. - Cada vez que nos vemos / entramos / en el silencio de los relojes.
41. - Un día / tendrás mis huesos / en tus manos.
42. - Aunque te vayas / no te pierdo / Vives en mis sueños.
43. - Caerás / hasta llegar / a la cima.
44. - Si sólo Dios / me ve tal cual / ¿cuál de mis cuales / veo yo?
45. - Como un gato / que ha perdido las garras / trato de cazar mi verdad.
46. - Acerca tu boca a mis cenizas / Sopla / De ti depende / el renacer de las llamas.
47. - Lo que aquí lees / nadie lo ha escrito.
48. - Sin saberlo / te he amado / desde antes de nacer.
49. - Quiero ser el que soy / dentro de tu mente.
50. - Piedras de río / pulo las palabras / pero no las creo.
51. - Aunque no tengas nada / si te tienes / tienes todo.
52. - Como a gatos / acaricio con ternura / mis emociones negativas.
53. - Mis ojos se han elevado / treinta centímetros / por sobre mi cabeza.
54. - Primer día de Primavera / Mi cuerpo grita / ¡No quiero morir!
55. - Irse en el viento / con una voz de agua.
56. - Hundo la cara en el mundo / como si fuera mi máscara.
57. - ¿Cuántos años / tiene el cielo? / Ya no siento viejo.
58. - Las man zanas del miedo / no tienen semillas.
59. - Los dolores del pasado / me han permitido / llegar a mí.
60. - Vengo de muchos pozos / Muero cada segundo / sin haber nunca nacido.
61. - Soñando con ser faro / cavo para enterrarte / debajo de mi sombra.
62. - Nubes que se lleva el viento / he visto morir a tanta gente / Hoy es el último día / de mi futura vida.
63. - Como nieve / en un vaso de plata / se disuelve lo que he dicho.
64. - Aunque ya no vivas / volveré / en busca de tu ausencia.
65. - Nunca he estado solo / Simplemente / porque no he estado.
66. - También soy / lo que no soy / es decir tú.
67. - No quiero ataduras / no quiero espejos / Marchemos juntos / hacia el mismo sacrificio.
68. - Siempre hay / la posibilidad / de estar peor.
69. - Nada transcurre / en este instante / que lo contiene todo.
70. – La pata de la eternidad / aplasta mi conciencia / como a una hormiga.
71. - Mientras mi cuerpo yace / en el fondo del abismo / doy saltos mortales con mi alma.
72. - Cuando la fuente se haya secado / construirás palacios con la sed.
73. - ¿El sentido de la vida? / Nada más la vivo / como una culebra / que nunca cesa / de cambiar de piel.
74. - El ideal más noble / convertirse en alimento.
75. - La finalidad de un huevo / nos es crear un pollo / es crear una conciencia.
76. - Los latidos / nacen antes / que el corazón.
77. - Todo está aquí / No hay causa ni efecto / Esto es siempre.
78. - Año nuevo / Mi entero pasado / se resume en un grito.
79. - Lo que aquí soy / es todo lo que soy.
80. – Hojas secas Otoño / Alegría Alegría / Aún no pierdo / los deseos.
81. - Verano Brillante luna / ¿Sirve de algo meditar? / En mi sombra inmóvil / copulan los sapos.
82. - Frente al mar / ¡Qué extraño / ser yo!
83. - Mi cuerpo / se destruye / Sin embargo / escribo feliz.
84. - En el bosque sombrío / he abierto un camino / por donde nadie marcha.
85. - El cojo se burla / de los que danzan.
86. - Son estrellas / las palabras / que nadie pronuncia.
87. - Libre de todo / incluso de mí mismo.
88. - Árbol que vuela / tus frutos / son raíces.
89. - Sin nombre sin edad / desaparecer / en lo impensable.
90. - Busca en ti / no busques en los otros / El que te enseña te engaña.
91. - Con paciencia infinita / la eternidad cada día / mendiga mi confianza.
92. - Cuidado todos los juguetes / llevan una gota de veneno
93. - El reflejo de mi rostro / en el espejo de plata / de mi bisabuela.
94. - Abandonada en la calle / ¿a quién pertenece / esta sombra?
95. - No creo / No conozco / Sólo amo.
96. - Sabiendo que voy a morir / vivo como un inmortal.
97. - Entre tantas ilusiones / busco la más bella.
98. - Cada nuevo dolor / cambia la meta / de mi vida
99. - Presa en su celda / pasea la gente.
100. - Obtener la victoria / renunciando a obtener / renunciando a renunciar.
101. - Bajo las nubes inmóviles / el viento se lleva a la ciudad.
102. - 19 letras tiene mi nombre / 19 eslabones de una cadena.
103. - Si me haces preguntas / sólo obtendrás respuestas.
104. - Ya no camino / el camino me lleva.
105. - He soñado con mis muertos / Cada nuevo día es un regalo.
106. - El tren / no lleva conductor / no tiene rieles.
107. - Sólo me siento / ser yo mismo / cuando cago.
108. - Las olas deshacen / el castillo de arena / Sólo el mar y la playa.
109. - Espléndido regalo / para mis huesos / dos metros de tierra / en un mundo infinito.
110. - Con la alegría de un ladrón / con un objeto robado / entre las manos / veo llegar el nuevo día.
111. - Con agua y jabón / hoy he limpiado / cuidadosamente / mi sombra.
112. - Encontraré mi origen / en el futuro.
113. - Tan sólo ahora / que muere mi memoria / comienzo a vivir.
114. - ¿Cómo podrías / recordar mis caricias / si cada noche / cambias de piel?
115. - Qué más puede el filósofo / sino describir los límites / del pensamiento.
116. - ¡Ánimo poeta! / Los pájaros vuelan sin temor / de estrellarse contra el suelo.
117. - En el patio / de la casa en ruinas / el viejo árbol / sigue dando frutos.
118. - Cuando logres / el silencio interior / escucharás / el llanto del mundo.
119. - A tus hijos / no les des un nombre / Así los ocultarás / de la muerte.
120. - Oyendo cantar / al ruiseñor / ¿cómo no sentirse mentiroso?
121. - Al rosal / le doy rosas / Al cacto / se las quito.
122. - No me claves / en tu cruz.
123. - ¡Increíble / soy todas / las estrellas!
124. - Saludo a la gente / Me quito la aureola / como un sombrero.
125. - Oculto mi Yo / para tener la alegría / de volverme a encontrar.
126. - Cada latido / de mi corazón / proclama / un Edén perdido.
127. - Si lo defines mientes / Si lo buscas lo pierdes / Si lo ves te ves.
128. - Eres mi hijo / Cuando me lees / te engendro.
129. - El agua / contiene / al vaso.
130. - En torno a nada / por capas crece el ser / como las perlas.
131. - Todo aquello que nombras / se convierte en tu espejo.
132. - He conquistado llaves / donde no hay puertas.
133. - Sólo quieres / mi amor / No me quieres / a mí.
134. - Lo que mostramos / es lo que somos / Bajo nuestra máscara / no hay nada.
135. - Entre las cenizas / de mi Maestro / y mis cenizas / no habrá diferencia.
136. - Vagos recuerdos / de un decir / que crea mundos.
137. - Vencido al miedo / a la pobreza / el mundo es mío.
138. - ¡Que se aprovechen de mi obra! / Después yo me aprovecharé / de la obra de mis aprovechadores.
139. - Muerde mi alma víbora / Tu veneno la alimenta.
140. - En las líneas / de tus manos / leo el destino / de los astros.
141. - Tan sólo me defines / por lo que me falta / o por lo que me sobra.
142. - A mi lado / vas soñando / Me ves en ti.
143. - ¡Oh el perfume / de la hierba! / ¿Para qué / pedirle flores?
144. - Desde un ojo / que no es mío / me veo / verme pensar.
145. - Para el ángel / el fondo del mar / Para la ostra / la cima del cielo.
146. - ¡No llegues / te lo ruego! / Mi placer / es esperarte.
147. - El padre avanza / hacia su meta / Lleva en los brazos / al hijo dormido.
148. - Como un ladrón nocturno / siembro en tierras ajenas.
149. - Un día compren derás / que tus padres / son tus hermanos.
150. - Años sin mirarme / en el espejo / ¡Me han crecido / las orejas!
151. - Cuando el llanto negro / te impide ver el cielo / avanzo a tu lado / agitando las manos / como un ciego.
152. - Darte el espejo / que no miente / para que ceses / de sentirte doble.
153. - La dulzura de tu piel / resucita mi tacto.
154. - Gano / porque / cada / vez / menos.
155. - Mis años / se acortan / Mis días / se alargan.
156. - El espejo refleja igual / una moneda de oro / o una piedra.
157. - Una tras otra / las olas nunca se repiten / Sólo yo me repito.
158. - De pronto / al parecer sin motivo / lágrimas de alegría.
159. - O Dios / como un perro /al que le quitan la presa del hocico / me prohíbo hablar de ti.
160. - Ínfimo punto / en la inmen sidad / canto con los ciegos.
161. - Tú y yo / cayendo / del alma / a la piel.
162. - Lo que seré / yo lo soy / y también soy / lo que no seré.
163. - Ve / a donde eres.
164. - Mejores son dos / que uno / pero sólo hay uno / y no soy yo.
165. - Para llegar / a más / voy de menos / en menos.
166. - Sólo me pueden robar / aquello que no es mío.
167. - ¿Definirme? ¿Cómo? / Sólo me conozco / por lo que no soy.
168. - Mi gato persigue / a una hoja seca / Pienso en mis creencias.
169. - La dulzura / de los frutos maduros /anuncia / el fin del verano.
170. - Por el camino del sueño / avanzo deshojándome.
171. - Sin saber a dónde voy / los obstáculos / se convierten en mi meta.
172. - Voy / de mi silencio / a tu huracán / de ruiseñores.
173. - No te poseo / pero me enriqueces / brillante luna.
174. - El agua calma la sed / El pan calma el hambre / ¿Qué puede calmar / a un alma convertida en peso? .
175. - Adiós mujer / regreso de tus límites / a mis infinitos.
176. - Desde mi locura / lancé mis poemas / para anclarme / en tu carne.
177. - Con gritos de dolor / la madre se saca la leche / del hijo muerto / ¡Me dan ganas / de insultar a Dios!
178. - Entre un “No” / y un “No gracias” / la renuncia / no es la misma.
179. - Agitando sus patas / el escarabajo volteado / trata de apoyarse / en el cielo.
180. - Tratando de valer / te olvidas de ser.
181. - Dentro del vientre / de mi madre / lloré muchas veces / La pena me queda / no recuerdo de qué.
182. - Lluvia frío niebla / el viento me trae / una hoja verde / ¡Hermoso día!
183. - ¿Hacia dónde se lo lleva / la mariposa / parada en la cabeza / de ese viejo?
184. - Respetando la felicidad / de sus gusanos / dejo a la manzana / al pie del árbol.
185. - Piensas una cosa / deseas otra / amas otra / haces otra cosa.
186. - Son huellas / nada más huellas / nunca hubo un caminante.
187. - El mundo es / lo que tú piensas que es / Pero el que piensa / no eres tú.
188. - El Buda verdadero / medita sobre un tigre vivo.
189. - Mi corazón / es un féretro / donde danzan / cuatro muertos.
190. - Un viejo pasa junto a una escuela / donde canta un coro de niños / Un niño pasa junto a una escuela / donde canta un coro de viejos.
191. - He acercado a mi madre y a mi padre/como los bordes de una herida/para que cicatrice mi memoria/y en mi garganta/pueda volar un ángel.
192. - Ni siquiera conocen / el calabozo donde viven.
193. - Como una nube / caída del cielo / el cadáver de un gato blanco / junto al camino.
194. - Huimos hacia mil direcciones / A todos nos persigue / la misma luna.
195. - Cada piedra / es una joya.
196. - Cuando / me besas / regreso / del mundo / de los muertos.
197. - Sudando diez mil litros / manos hacia el cielo / crees sostener la luna.
198. - Yo soy yo / dices / sin saber / quién eres.
199. - Una sola ventana iluminada / se come a toda la noche.
200. - En el vasto llano / una encina solitaria /¿Quién conoce / lo que hay en mi memoria?
201. - Después de tantos / y tantos años de meditar / todavía sigo matando moscas.
202. - Los andrajos del mendigo / revelan la danza del viento.
203. - Más importante que la luna / el índice que muestra la luna.
204. - No es lo que fue / No es lo que será / No es lo que deseas / Es lo que ahora es.
205. - Esto no es lo que he dicho / sino lo que estoy diciendo / desde que me he callado.
206. - El sol para brillar / no necesita mi esperanza.
207. - No es comienzo nacer / no es fin morir.
208. - Sólo envejece / el que está frente a mí / en el espejo.
209. - No comprendo / lo comprendido.
210. - En cada paso / llego / a donde voy.
211. - Estar aquí / es estar lejos.
212. - El mejor pilar / no sostiene nada.
213. - Para nacer de una raíz / ser antes un árbol.
214. - En el agua / el reflejo de mi mano / acaricia la luna.
215. - No soy propietario / de los árboles que siembro.
216. - ¿Si me habita lo impensable / cómo puedo decir soy?
217. - Para desaparecer / debo encontrarme.
218. - Lo que es mío / en donde esté / es mío.
219. - En lo oscuro de mi carne / danza un esqueleto de luz.
220. - Ausente cuando presente / presente cuando ausente siempre tú y otra.
221. - Perdona mis límites / así como yo / perdono los tuyos.
222. - Ahora que envejezco / me cuesta / abandonar cada día.
223. - Hoy sé que existo / por esta tristeza / de no escribir.
224. - Cada piojo / tiene sus pulgas.
225. - El ruido del mundo / en el silencio interior / es música.
226. - Oigo lo que dices / en lo que no dices.
227. - Pez sin esqueleto / atrapado / en una red invisible.
228. - Guardo con melancolía / un ancla / que vi caer del cielo.
229. - Acaricio cada piedra / buscando / el secreto de su canto.
230. - Ahora / sólo espero / lo inesperado.
231. - ¿Cambias una cosa por otra? / Mejor transforma lo que sufre.
232. - Tristes ciudades / adultos vestidos de niño / niños vestidos de adulto.
233. - Ceso todo esfuerzo / el destino es mi aliado.
234. - Después de besarte / las palabras / me parecen sacrilegios.
235. - En la cabeza del loco / tres gorriones / lo coronan rey.
236. - Lo que soy / aunque no lo quiera / lo seré siempre.
237. - Lo que no soy / aunque lo quiera / nunca podré serlo.
238. - Pobres actores / por creerse dioses / dejan de ser dioses.
239. - Lo que yo te digo / es lo que oyes / no lo que te digo.
240. - Me voy / Te dejo mi fantasma.
241. - Obstáculo mayor: / la imagen de mí mismo.
242. - Con disimulo / mi sombra te acaricia.
243. - Barrio pobre / Un niño agita los brazos / creyendo volar.
244. - Frente a frente mi mujer y mi hijo / comen en silencio / Tienen la misma edad.
245. - Tú me maldices / yo te bendigo.
246. - Brisa de primavera / Acostado en una tumba / ronronea un gato.
247. - Una caída / el comienzo / de mi danza.
248. - Los ángeles se alimentan / de nuestra conciencia.
249. - Te desprendes / de lo que posees / Eres lo que das.
250. - Pobre perdedor / nunca dejas ganar al otro.
251. - Buscando el amor / entierras tu bastón / en un nido de avispas.
252. - Sólo en lo incierto / me siento seguro.
253. - Dios / no eres mudo / soy sordo.
254. - A mi rabia / le he enseñado / a rezar.
255. - Una abeja / sobre los labios / del poeta dormido.
256. - Adonde me lleve / tengo la certeza / éste es el camino.
257. - Ser el instante / no vivir en él.
258. - No cuento el tiempo / sino mis transformaciones.
259. - Extraña felicidad / el mundo se derrumba / ante mis pies.
260. - Llegó el momento de luchar / por ser olvidado.
261. - Como si arrancara una vieja piel / me desprendo de mi nombre.
262. - Un arpa mi cabeza / cuando el viento / agita sus cabellos.
263. - Vive en lo que es / no en lo que hay.
264. - Si das ofendes / Pon al alcance / en forma anónima.
265. - Sin conocerme / no cesas de apalear / mi sombra.
266. - Quiero dar / sin saber / lo que doy.
267. - Generosa muerte / nos ofreces a Dios.
268. - Ser espejo / para que me quiebres / al mirarte.
269. - Es mi autorretrato / lo que llamo / mundo real.
270. - Si estás aquí / no estés allá.
271. - Este dolor no es mío / es del niño / que reina en mi memoria.
272. - Lo que busco / me persigue.
273. - Que mis males / sean sólo para mí.
274. - No es amor / Es necesidad desesperada.
275. - No eres todo lo que quiero / pero el que en mí quiere / no es todo lo que soy
276. - En el centro de mi celda / alojo al guardián.
277. - Donde termina / tu camino / eres tú la meta.
278. - La Verdad / no es el fruto / de mis esfuerzos.
279. - Es una vertiente / el centro que llamas ojo.
280. - Si no me amas te mataré / Si no me amas haré que me ames / Si no me amas esperaré a que me ames / Si no me amas yo te amaré.
281. - Fuera de mí / temores prematuros / Todo es para bien.
282. - Me dices viejo / Agito sonriente / mis veinte dedos.
283. - Me duele morir / porque tu recuerdo / se borrará.
284. - No pienso en caer / Perfecciono mi equilibrio.
285. - Noche sin luna / Mil moscas persiguen / a una luciérnaga.
286. - Medito con dificultad / Un caballo relincha / sin dificultad.
287. - Acaricio las montañas / con la misma ternura / que a mi perro.
288. - Todo el día / el aroma de tu piel / en mis manos.
289. - De algún modo / cada nube / es eterna.
290. - ¿Quieres que vuele? / No me amarres / a tus fracasos.
291. - El cirujano corta / lo que no puede sanar.
292. - La cruz del sacrificio / es también el signo más.
293. - Vivo con la esperanza / de arder en mi centro.
294. - El infierno no es sufrir / Es el orgullo de sufrir.
295. - Si ahora es útil / ahora es verdad.
296. - Una sola forma / de hacer un vaso / mil de romperlo.
297. - Camino por ciudades / que mañana existirán.
298. - Sólo he podido conocer / lo que deseaba conocer.
299. - En cada piedra / se gesta una aurora.
300. - Cuando el lobo muere / la oveja llora.
301. - Ver por última vez / es ver por primera vez.
302. - No dan estrellas al payaso / Viven en la oscuridad.
303. - Devoro cada mañana / los ojos / que me crecen en la noche.
304. - Mi Yo / placer de una ilusión / que se disuelve.
305. - Cantan los pájaros / Viene la lluvia / Se callan los pájaros /Cesa la lluvia / Cantan los pájaros.
306. - ¿Obedeces al llamado de lo alto / o trepas por huir del dolor?
307. - Escalera ensangrentada /por donde bajo yo / y sube Dios.
308. - Fueron semillas / mis errores.
309. - Sin quererlo / las tinieblas avanzan / hacia el esplendor de la belleza.
310. - Convertido en aire / sueño que me respiras.
311. - Soy el zócalo donde te alzas / para mirarte en la luna.
312. - Crees meditar inmóvil / Tu sombra se alarga.
313. - El cuervo que se fue / es la paloma que regresa.
314. - Has devorado mis límites / obstáculo que me guía.
315. - Estoy siendo / lo que seré.
316. - Soy ya un recuerdo / mientras esto escribo.
317. - Salto / sin red de recuerdos / en el abismo de cada día.
318. - Un ser vivo enterrado / en el mausoleo / de tus negaciones.
319. - Creer ser más / porque acumulas.
320. - A veces / el remedio / es un castigo.
321. - Es del verdugo / la piedad más bella.
322. - Convierte / la culebra / en aureola.
323. - La luna / en el lago / es agua.
324. - No sé quién eres ni quién soy / pero conozco nuestra relación.
325. - ¿Puede el santo ocultar / sus testículos luminosos?
326. - No sigas las huellas / de fantasmas / que fingen tener zapatos.
327. - Un ciego propone / apagar todas las lámparas.
328. - Por buscar / la satisfacción / perdí la alegría.
329. - Vuelan mis máscaras / entre las hojas secas.
330. - Pez de las profundidades / no conoces el éxtasis / de la superficie.
331. - Tiempo / sólo eres / un instante que sueña.
332. - Identidad precaria /reflejo de lo que es / incapaz de ser.
333. - Corté el árbol de mi espalda / Ahora soy mi padre - madre.
334. - Convertida en pájaro / mi mente se golpea / contra los huesos del cráneo.
335. - Matadero de ángeles / este mundo de milímetros.
336. - Esperanza de alas / en mi espalda encorvada.
337. - Finalidad suprema / encontrar el comienzo.
338. - Tu cuerpo / es mi ataúd.
339. - ¡Cuánto sabe la hierba / agitada por el viento!
340. - Si preguntas dónde estás / no sabes quién eres.
341. - Hoy yo no / Tú mañana.
342. - En pleno caos / aspiras a la exactitud.
343. - Las pulgas del perro / creen que ladran.
344. - Mi hogar / es la palabra gracias.
345. - Me acompaña / mi ausencia.
346. - Cáliz de nieve / portas un diamante.
347. - He vendido / mi diablo al alma.
348. - Nada te sucede / Eres lo que sucede.
349. - Soy tu cárcel / me devoras / desde adentro.
350. - Porque no hay otro / con un grito sordo / me divido.
351. - El amo / sin perro / se esfuma.
352. - Quiebra tu espejo / hombre invisible.
353. - Santo que no se pudre / traiciona a sus gusanos.
354. - ¿Qué sería la eternidad / sin las cenizas / de mi hijo?
355. - Acariciando a mi gato / a contrapelo / aprendo a pensar.
356. - Avanzo / hasta verme /la espalda.
357. - Verdad imposible / la autenticidad / es mi meta.
358. - ¿Qué posees / para permitirte / decir Yo?
359. - Soy un vacío / hecho de palabras / en tu lengua.
360. - ¡Intelectual: / aprende a morir!
361. - En lo que se dice / no está lo que es.
362. - Vivo en la cárcel / de mis huellas.
363. - Antes de conocerte / añoraba tu ausencia.
364. - En un fondo secreto / el espejo esconde / su mejor reflejo.
365. - Arrastro como una viuda / las soledades del mundo.
366. - Inventan causas / para efectos que no la tienen.
367. - Entre el ayer y el mañana / me alimento de segundos.
368. - No adornes / desnuda lo esencial.
369. - Si no eres rey / acepta ser semilla.
370. - Algún día / tus omóplatos / serán alas.
371. - ¿Cómo podría mentir? / He hundido la manos / en las cenizas de mi hijo.
372. - No busques crear / deja crecer.
373. - No critiques / siembra conciencia.
374. - Una piedra / me enseñó / a meditar.
375. - Mis pulgas creen / que me comprenden.
376. - Aunque no sepas / lo que quieres / quieres.
377. - Sin creer / imposible saber.
378. - Fui fortaleza / ahora soy templo.
379. - Fuera de lo real / la mentira es verdad.
380. - Soy capaz de amar / a mis futuros gusanos.
381. - Somos sueños /que sueñan.
382. - Únete al todo/ no a una parte.
383. - No camines sobre el agua / Sumérgete en ella /hasta perforar su fondo.
384. - Si no hay consuelo / el dolor es mi maestro.
385. - No trates de convencer / brilla.
386. - ¿Tú frente a mí? / Sólo veo tu recuerdo.
387. - En lo que es / soy lo que no soy.
388. - No creo / Conozco.
389. - ¿Celos? / Temes que otro le dé / lo que tú no puedes darle.
390. - Condenado al vacío / camino cabeza abajo.
391. - Poco a poco me convierto / en el padre / que siempre quise tener.
392. - ¿Te da pena partirlas? / Cesa de comer nueces.
393. - Por querer ser lo que quieres / te pierdes en el camino.
394. - Si viertes miel en la sombra / no pienses que eres abeja.
395. - No sé quién soy / pero sé que no soy / el que no sabe.
396. - Ten humildad / reconoce tus valores.
397. - Cuando sufro / no me des como consuelo / tu sufrimiento.
398. - En tu mundo inventado / eres un invento.
399. - Gesto en mis palabras / la mudez.
400. - Para imaginar / lo que imagino / me imagino.
401. - Saber recibir / es dar.
402. - Ser ahora / lo que seré.
403. - Aquí es siempre / en medio del universo.
404. - Yo / es decir / todos los otros.
405. - No busco / entrego.
406. - Sacrifico / la parte de mí / que sacrifica.
407. - Siempre se está lejos / fuera del centro.
408. - Si es necesario / es posible.
409. - Si no soy nada / soy demasiado.
410. - Cura más que el remedio / la dificultad de obtenerlo.
411. - Fui / lo que seré.
412. - No puedo cambiar al mundo / pero puedo enriquecerlo.
413. - Para ser libre / acepto lo inevitable.
414. - No soy yo / ni otro.
415. - Por fin / he perdido / el rostro.
416. - Es inútil gritar pan / en la boca del hambriento.
417. - El problema es pequeño / la solución enorme.
418. - ¿Si no amas todo / cómo puedes amar algo?
419. - No es mía la luz / del candil que enciendo.
420. - La palabra perro muerde / al que no sabe que no muerde.
421. - Adornar: / pecado miserable.
422. - Poema sin poeta / Templo sin dueño.
423. - Desde el futuro / me saludo muerto.
424. - En cada palabra / anidan gusanos.
425. - De abismo en abismo / surgir en pleno cielo.
426. - Sin cáliz / no hay hostia.
427. - Mi mejor amigo / un demonio hambriento.
428. - El universo / es tu hijo.
429. - Charco obscuro / Una rana salta / hacia la luna.
430. - Línea retorcida en laberinto / no sabes que eres tú / la que se recorre.
431. - Ave que vuela en el barro / Surco labrado en el sueño.
432. - Eres real / porque te imagino.
433. - Tú eres yo / Yo no soy tú.
434. - Única verdad / la verdad de la ilusión.
435. - Vienes del primer grito / Vas hacia la extinción / de todos su secos.
436. - Mis huesos / no son judíos.
437. - No es aquí y ahora / sino en la nada y nunca.
438. - Aquí está mi alma / ¿Dónde la tuya?
439. - Bestia prisionera / en una jaula de letras.
440. - Se refugia / en lo pequeño / la grandeza divina.
441. - Si todo es más que yo / yo soy más que yo.
442. - Que el pasado / no sea prisión del futuro.
443. - La memoria no es un perro / guiando a un ciego.
444. - El centro en todos / no sólo en ti.
445. - La conciencia / vive asombrada.
446. - Fijas la atención en una piedra: encuentras el amor y el milagro.
447. - Que el dinero se substituya / por besos en las manos.
448. - Un día lo obscuro / recordará que es luz.
449. - No hay autenticidad / sin fidelidad.
450. - Encumbrado por orgullo / el rayo que te derriba / surge de ti mismo.
451. - Qué importa que la vida / no tenga sentido / si no tiene fin.
452. - En tu boca / olvidé mi lengua.
453. - Si no quieres no osas / Si no osas no puedes / Si no puedes hablas.
454. - No sé a dónde voy / pero sé con quién voy.
455. - Palabras muertas / Perfume milenario / de cada letra.
456. - Donde yo termino / comienza la realidad.
457. - Tu al ma es mi puerto / y mi puerta.
458. - Si celebras la luz del fuego / respeta lo que se consume.
459. - A pleno sol / hundo en ti / mi sexo y su sombra.
460. - Transformo / mi buscar / en recibir.
461. - El amor y el terror / se confunden.
462. - Eres mi tumba perfecta / Quiero ser sepultado / en tu cuerpo.
463. - El espacio era infinito / me fabriqué una jaula.
464. - ¿Cómo desaparecer / si nunca he sido?
465. - Sigo las huellas / que dejas en el aire.
466. - En plena luz / camino a ciegas
467. - Vivo mis instantes/ con la pasión de un hijo/ que asesina a su padre
468. - ¿La memoria?/ Amargas huellas/ supurando destinos
469. - A sus órdenes/ y prohibiciones/ llaman amor
470. - Quise cambiar de rostro/ Transformé mi memoria/ Sólo cambié de máscara
471. - Aunque mi lobo ya no tiene dientes/ muerdo con pasión los espejismos
472. - Desde el infinito alguien me mira/ Perdiendo formas avanzo hacia él
473. - El alma nacida ciega/ se cubre de ojos/ que no temen ver
474. - Quieres eso/ porque eres eso
475. - El exterior/ es también tu interior
476. - Aún llevo en mi mano/ muerto querido/ el calor de tu mano
477. - Pueda en el mal/ crecer una rosa
478. - El quejido/ de tu abismo en éxtasis/ se clava en mi mente
479. - Agitando sus pies/ el ahorcado/ invita a la danza
480. - Muero/ sin morir en mí
481. - Adiós sanguijuelas/ del yo fui
482. - Te amo „porque sí?/ y no „a causa de?
483. - Nada para todo/ Fracaso luego existo
484. - Para que las cosas/ no me posean/ poseo cosas
485. - Voy a ti/ con la terquedad/ de una brújula
486. - Renunciando a cazarla/ el ave se posa/ en tu mano.
487. - El destino del arco/ es convertirse en lira.
488. - El mejor de los regalos/ un día más.
489. - Detrás de mí hay un punto/ delante de mí una coma.
490. - Noche sin luna/ una sola luciérnaga/ ilumina todo el cielo.
491. - Libre de límites/ alcanzaré una ausencia digna.
492. - No definirme/ me define.
493. - Tu aliento/ convierte mi herida/ en surco fértil.
494. - A cada segundo/ engendro a Dios.
495. - Fuera de mi cuerpo/ vive mi alma.
496. - Fuego/ calientas, iluminas/ sin saber que eres fuego
497. - El pensamiento/ comienza en los pies
498. - Ceso de disfrazar/ mi sombra
499. - No quiero vivir/ persiguiendo/ a mis huellas
500. - Cuando soy lo que soy/ aparece Dios en mí

Poemas/tweets publicados por Alejandro Jodorowsky en:
    www.twitter.com/alejodorowsky
    Para mí los twits son la literatura
    actual: rápida, profunda, gratuita,
    efímera, colectiva, una maravillosa
    aventura espiritual, poesía pura.
    Basta de derechos de autor. 

    La poesía no es un oficio, es sólo placer. Por fin
    podemos hacer en twitter un arte gratis.
    ¡Muera el dólar!
    @alejodorowsky