Diez
mega corporaciones poseen o controlan los grandes medios de información
de Estados Unidos: prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios
controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de
masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y
distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y
parques tipo Disneyworld, no sólo en el país del norte sino en América
Latina y el resto del mundo.
Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos
de todo el planeta consumen a diario -directa o indirectamente- los
productos informativos y culturales de los holdings AOL/Times Warner,
Gannett Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight-
Ridder, News Corporation, The New York Times, The Washington Post,
Viacom, Vivendi Universal y Walt Disney Company, propietarios de los
medios más influyentes.
Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor
circulación, como el New York Times, USA ToDay y Washington Post,
cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con mayor
audiencia en sus programas de noticias: ABC (American Broadcasting
Company, de Walt Disney Company), CBS (Columbia Broadcasting System, de
Viacom), NBC (National Broadcasting Company, de General Electric) y Fox
Broadcasting Company (de News Corporation).
Quienes manejan estos medios
adquirieron una importante cuota de poder que no emana de la soberanía
popular, sino del dinero, y responde a una intrincada madeja de
relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más
grandes corporaciones transnacionales estadounidenses, como la
controvertida petrolera Halliburton Company, del vicepresidente Dean
Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush; la
proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation, Ford Motor
Company, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Echelon Corporation y
Boeing Company, para citar pocas.
El discurso dominante de los diez grandes imperios comunicacionales
ofrece propaganda política, crea opinión pública y persuade en favor de
la ideología conservadora dominante; justificó las invasiones imperiales
de Irak y Afganistán y, en general, moldea las mentes y lava los
cerebros de una población que además paga por estar "informada", ya sea a
través del mecanismo de la publicidad de los productos que consume o
mediante suscripción directa del cable. Por lo tanto, "informar" también
es un pingüe negocio para estas corporaciones.
En vez de dotar al ciudadano "informado" de una visión crítica y
vigilante, el control mediático lo transforma en un consumidor pasivo de
entretenimiento y en un espectador desinformado de la política… por
televisión. El control interesado de la información por parte de los
medios más influyentes comienza desde la selección misma de lo que se
considera “noticia”, es decir, ellos deciden, sin que nadie los haya
elegido para esa tarea, qué "noticias" se darán a conocer a los
ciudadanos y su control incluye cómo deberán conocerla, o sea, la
presentación, tratamiento y enfoque de los hechos a través de los
“hombres ancla” o presentadores de noticias, las imágenes a utilizarse o
la intencionalidad de los textos de los grandes periódicos.
Paradójicamente, estos diez grandes imperios mediáticos muestran a
Estados Unidos como una democracia ejemplar, regida por el llamado
“sueño americano de la libre competencia”, donde todos tendrían “iguales
posibilidades de competir y triunfar”, e incluso tener sus propios
periódicos. Probablemente queden pocos ingenuos que comulguen con ese
dogma. Lo cierto es que la arrolladora concentración de la propiedad ha
hecho desaparecer a numerosos medios locales, en particular radios,
periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares, cerrando
fuentes de trabajo y limitando la “libertad de expresión”.
Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a
las masas urbanas de su imperio. Hoy, cada vez que encendemos el
televisor observamos las terroríficas crueldades de la propaganda de
guerra del imperio estadounidense, aunque las noticias cotidianas, que
suelen confundirse con la ficción cinematográfica y literaria, pretendan
hacer creer al público que las tropas norteamericanas buscan el fin
superior de la "democracia" ,... que nunca consiguen.
Aunque Hollywood
nos familiarizó desde niños con la muerte y la violencia, cotidianamente
se nos muestra a los tecnologizados gladiadores imperiales que azotan a
Irak como si fueran unos abnegados "tipos chévere", dotados de una
supuesta bondad, sacrificándose siempre por... la libertad ajena,
disfrazando sus hechos criminales y ocultando su condición de asesinos.
Petróleo y recursos naturales para las transnacionales y circo para los
pueblos, parece ser la consigna del imperio, sólo que ahora el circo
está instalado en los hogares, por voluntad de una reducida elite
mundial.
En EEUU la información fue suplantada lisa y llanamente por la
propaganda corporativa. Dejó de existir el “derecho a la información”,
garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución. Los ciudadanos
estadounidenses perdieron su derecho a la información veraz y oportuna
sin darse cuenta y sin que hayan sido derogado formalmente. Las
frecuencias para las señales de radio y televisión constituyen un bien
público, de toda la sociedad, pero su control pasó a manos de unos pocos
mega-imperios mediáticos:
1) AOL/Time Warner Inc.
Es el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la
revista Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de Warner
Brothers, CNN, TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner,
ex marido de Jane Fonda. Este imperio posee equipos deportivos como Los
Bravos de Atlanta (béisbol), numerosas estaciones de televisión como
Cartoon Network, Entertainment Networks y todas las compañías que llevan
en su nombre la T de Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon
Network de Asia Pacífico, Turner Classic Movies (TCM), Turner
Entertainment, Turner Network Television (TNT) y Turner South.
En noticias de televisión por cable tiene a CNN, CNN Airport Network,
CNN en Español, CNN fn, CNN Headline News, CNN Interactive, CNN
Internacional y CNN Radio. Participa en Court TV (con Liberty Media
Corp.), HBO (Home Box Office), Kablevision (televisión por cable en
Hungría 53,75 %), New York 1 News (canal de 24 horas de noticias sólo
para la ciudad de Nueva York), Road Runner y Time Warner Cable. Produce
películas con Fine Line Features, New Line Cinema y Turner Original
Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones de
televisión a través Castle Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner
Brothers Domestic Pay TV, Warner Brothers Domestic Television
Distribution, Warner Brothers International Television Distribution y
otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International Theaters,
dueña u operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y
llevar su producción a los hogares tiene a Warner Home Video, etcétera.
El conglomerado posee revistas, comics y magazines como Life, Time,
Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos.
Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings,
Asylum, Atlantic Classics, The Atlantic Group, China y otros. Publica
libros, a través de Time Life Books, Back Bay Books; BookoftheMonth
Club, Bulfinch Press, Children’s BookoftheMonth Club, Crafter’s Choice,
History Book Club y otra veintena de empresas editoras. Participa en
Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias diarias
para salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet,
más los servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger,
CompuServe Interactive Services, Digital City, etcétera. También
explota el negocio de los parques recreativos tipo Disney World a través
de Warner Brothers Recreation Enterprises y comercializa al detalle con
Warner Bros. Consumer Products.
2) Gannett Company, Inc.
Agrupa a los periódicos de mayor circulación y también abarca
estaciones de televisión. Tiene los diarios nacionales USA ToDay, USA
Weekend, USA ToDay Sports Weekly, USA ToDay Information Network y los
servicios informativos Gannett News Service. La lista de diarios locales
del holding suma decenas de periódicos. Y con Army Times Publishing
Company fabrica publicaciones para consumo military, como Army Times,
Navy Times, Navy Times Marine Corps, Air Force Times, etcetera.
En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest
plc Daily Newspapers, Bolton Evening News, Daily Echo (Bournemouth) , y
otra veintena de periódicos. Con televisión tiene presencia en Arizona:
KNAZ (Flagstaff), KMOH (Kingman), KPNX (Phoenix); y muchos otros
estados. También tiene participa en otros negocios, como Cincinnati
Reds, a través de Cincinnati Enquirer, Classified Ventures Com LLC
(propiedad compartida con Knight Ridder, New York Times Company, Times
Mirror, Washington Post Company, Tribune Company, Central Newspapers Co.
y McClatchy Company), Space.com (con General Electric) y muchísimos
otros negocios.
3) General Electric
Es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos medios
importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin descuidar
los electrodomésticos e incursionar en aviación, sistemas industriales y
multitud de otros negocios. Fundada en 1878 por Thomas Edison, creció a
través del tiempo, abarcando intereses en Westinghouse, United Fruit y
AT&T. En 1926 formó la National Broadcasting Corporation (NBC) que
maneja redes de radio y televisión.
Su filial RCA controló Random House,
pero la vendió en 1980 a S. I. Newhouse’s Advance Publications. En 1985
adquirió en 6.300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC , en
1986 vendió la división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó
CNBC, luego en 1996 lanzó MSNBC. Desarrolló redes de noticias por cable
con Microsoft, en 1997 expandió CNBC al Asia y Europa, en 1999 obtuvo
32% de Paxson Communications y la red PAX TV, en 2002 adquirió Telemundo
Communications Group en 2.700 millones de dólares, negocio que incluyó a
Sony y Liberty Media Corp. Adquirió la red Bravo Network a Cablevision y
MGM por 1.250 millones. En 2002 creó NBC Universal con Vivendi
Universal, adquiriendo además los holdings de entretenimientos que
incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures y
tres canales de cable.
En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 estaciones
Telemundo, produce y distribuye contenidos de televisión con NBC
Universal Television Studio, NBC Universal Television Distribution,
CNBC, MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci-Fi, Trio y USA, hace películas con
Universal Pictures, opera el parque Universal Parks & Resorts, tiene
Paxson Communications (30%) y los negocios GE Aircraft Engines, GE
Commercial Finance, GE Consumer Products, GE Industrial Systems, GE
Insurance, GE Medical Systems, GE Plastics, GE Power Systems, GE
Specialty Materials y GE Transportation Systems.
4) News Corporation
Cuyo dueño más importante es el australiano- estadounidense-
británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox
Broadcasting Company, con subsidiarias prácticamente en todo EEUU. Posee
además el canal de noticias Fox News y todo lo que incluya en su nombre
a la palabra Fox (Zorro), como Fox Sports, y otros negocios que se
llaman distinto, por ejemplo el National Geographic Channel,
Sky-Directv, etcétera. El conglomerado posee una división de revistas y
magazines que publica TV Guide, The Weekly Standard e Inside Out, entre
otros. Para hacer cine posee a la 20th Century Fox, Fox Television
Studios y Fox Searchlight Pictures. En el mundo del libro posee empresas
como Harper Collins y otras 40 editoriales. Sus diarios incluyen al New
York Post de EEUU; el News of the World, News International, Sun,
Sunday Times y The Times, en el Reino Unido y más de 20 diarios de
Australia.
A fines de 2004, Rupert Murdoch, de 76 años, pagó 44 millones de
dólares por un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, justo
frente a la entrada al zoológico del Central Park. Incluye dos plantas,
20 habitaciones, 2.500 m2 más 1.250 m2 en terrazas, con un gasto mensual
en mantenimiento de 21.500 dólares. Según la revista Forbes, el magnate
posee 9 mil millones de dólares y es el multimillonario número 73 del
ranking mundial de grandes ricos. Posee medio ciento de estaciones de
cable y televisión abierta en EEUU, Europa y Australia, una veintena de
editoriales de libros como HarperCollins Publishers y Greenwillow Books
–para mencionar unos pocos– y 43 diarios repartidos en EEUU, el Reino
Unido y Australia.
5) The McClatchy Company
Especializada en periódicos y publicaciones Internet, poseía
solamente 12 diarios hasta que en junio de 2006 adquirió a Knight
Ridder, el segundo holding de periódicos, con 31 rotativos, entre ellos
el Miami Herald y El Nuevo Herald. Los nuevos dueños conservan 31
diarios, aproximadamente 50 periódicos no-diarios y varios periódicos
gratuitos, pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios
“competidores” en cuanto los compraron. Todos los diarios tienen
versiones en Internet, mientras la empresa opera McClatchy Interactive,
que provee contenidos y desarrolla herramientas de software, como Real
Cities (http://www.RealCiti es.com) y avisos clasificados (cars.com y apartments.com) .
6) The New York Times Company
Publica el otrora respetable diario neoyorquino del mismo nombre y
otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio,
televisión y otros negocios. En 2006, la compañía tenía un valor de
3.300 millones de dólares, incluyendo al The New York Times, The
International Herald Tribune, The Boston Globe, más otros 15 periódicos
diarios, la emisora WQXR-FM y más de 30 sitios Web, incluidos el
NYTimes.com, Boston.com y About.com.
Opera 8 estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos
emisoras de radio en Nueva York. Participa también en Boston Red Sox,
NESN y Discovery Times channel (50%).
7) The Washington Post Company
Abarca negocios mediáticos diversificados y educación, pero su
principal operación es la publicación del diario homónimo, The
Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión,
cable, servicios de información electrónica y educacional. Posee el
portal Washingtonpost Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones
subsidiarias online Washingtonpost. com, Newsweek.com, Slate and Budget
Travel Online; Express; El Tiempo Latino; The Gazette y Southern
Maryland Newspapers; The Herald (Everett, WA); Newsweek magazine;
Post-Newsweek Stations (Detroit, Houston, Miami, Orlando, San Antonio y
Jacksonville) ; y Cable ONE, que atiende al medio oeste, el oeste y los
estados del sur. El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un
proveedor internacional de educación y de los llamados “career services”
(servicios de carrera) destinados a individualidades, colegios y
negocios. También tiene participación en la propiedad de Los Angeles
Times, Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company.
Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft.
Lauderdale, Orlando, San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios
incluso de educación, como Cable One (en Phoenix, AZ), Post Newsweek,
Tech Media, Newsweek Productions, Government Computer News, GCN.com,
Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media.
8) Viacom
Posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y
distribución de cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías),
además de producción y distribución de TV. En radio maneja la cadena
Inifinity Broadcasting, con infinidad de emisoras. También es la dueña
de Blockbuster (cine envasado), Paramounts Parks, Famous Players, United
Cinemas International y Famous Music.
Opera más de 50 estaciones, entre cable y televisión abierta, en
tanto produce y distribuye televisión con Spelling Television, Big
Ticket Television y King World Productions, hace cine con Paramount Home
Entertainment y Paramount Pictures publica libros y revistas a través
de Simon & Schuster, Pocket Books, Scribner, Free Press, Fireside,
Touchstone, Washington Square Press, Archway, Minstrel y Pocket Pulse.
También está en el negocio de la recreación para turistas y visitantes
con parques como Paramount Parks.
9) Vivendi Universal
La dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etcétera,
participa en HBO, Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de
contendidos de televisión como Universal Televisión Group, Multimedia
Entertainment, USA Networks Inc., entre muchísimas otras. Posee la
revista Rolling Stones, las editoriales Larousse, Nathan, Anaya,
etcétera, a la vez que maneja empresas interactivas de Internet y una
veintena de compañías de música afiliadas a Universal Music Group,
aparte de numerosos negocios comunicacionales y de entretenimiento como
Cinema Internacional Corp., Cineplex Odeon Corp., United Cinemas
Internacional, Vivendi Universal, Vivendi Telecom Intenational y Cegetel
(telecomunicaciones ), Viventures (fondos de capital) y muchos otros
negocios recreacionales y de “retail”.
Para citar sólo algunos otros negocios, posee o participa en Cinema
International Corporation (transnacional de salas de cine 49%), Cineplex
Odeon Corporation (salas 42%), Duet (servicio de suscripción de música
con Yahoo! y Sony), United Cinemas International (transnacional de salas
49%), Vivendi Environnement (la distribuidora mundial de agua Nº 1),
Vivendi Universal (propietaria de 26,8 millones de acciones de Time
Warner) y Viventures (fondos de capital y ventures).
También está en el negocio de los parques, recreación y retail, con
Universal Studios Hollywood, CityWalk, Universal Orlando Resort, Hard
Rock Hotel, Portofino Bay Hotel, Royal Pacific Resort, Universal’s
Islands of Adventure Universal Studios Theme Park, Hotel Port Aventura,
Universal Mediterránea (España), Universal Mediterránea Theme Park,
Universal Studios Japan, WetnWild Orlando y Spencer Gifts. Ingresó a las
telecomunicaciones, con Vivendi Telecom Internacional y Cegetel.
10) Walt Disney Company
Es otro mega monstruo mediático, que controla la cadena de televisión
ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y
radio. En el cable posee ESPN, The History Channel y una cincuentena de
otras empresas, incluidas todas las que usen la palabra Disney. Incluso
abarca negocios de petróleo crudo y de gas natural.
Posee y opera estaciones en Chicago, Nueva York y otro medio ciento
de ciudades de EEUU, participa en el cable A&E Television (37.5%,
con Hearst y GE); ABC Family; The Disney Channel; E! Entertainment (con
Comcast y Liberty Media); ESPN, Inc., que incluye a Classic Sports
Network, ESPN, ESPN2, ESPN News, ESPN Now y ESPN Extreme (80%; Hearst
Corporation posee el 20% remanente); y otra veintena de empresas de
televisión y cerca de treinta empresas internacionales de cable.
En el mundo del libro actúa con Hyperion Books, Miramax Books y Walt
Disney Company Book Publishing. Publica revistas con el Magazine
Subsidiary Groups, que incluye a ABC Publishing Group; Disney
Publishing, Inc.; y una veintena de empresas en EEUU y Europa. Explota
el negocio multimedia, con Walt Disney Internet Group, ABC.com, ABC
Internet Group, ABCNEWS.com, Disney.com y otra docena de compañías.
Desde luego, también está en el negocio de los parques, donde fue
pionera con Disneylandia y Disney Worl, con presencia en EEUU y Europa, a
la vez que desarrolla mercados de software de juegos de video y
CDROMs), abarca la producción y distribución de cine (Buena Vista Home
Entertainment, Buena Vista Home Video, Buena Vista International,
Caravan Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Films, Touchstone Pictures
y Walt Disney Pictures).
Y Disney se da tiempo para buscar y explotar petróleo y gas natural, a
través de la financiera Sid R. Bass y explota el retail con The Disney
Store. En música actúa con Buena Vista Music Group, Hollywood Records
(música popular y bandas de sonido para cine), Lyric Street Records
(sello de música country de Nashville), Mammoth Records (sello de música
popular y alternativa) y Walt Disney Records. Incursiona en el teatro y
los deportes con Walt Disney Theatrical Productions, que incluye la
producción de versiones de sus éxitos infantiles como The Lion King,
Beauty y The Beast y King David. Posee los equipos Anaheim Sports, Inc. y
Mighty Ducks of Anaheim, que participa en la Liga National de Hockey.
Tiene otros negocios internacionales: Hamster Productions (producción
de televisión francesa), Japan Sports Channel, RTL2 (producción y
distribución de televisión alemana), Scandinavian Broadcasting System,
TeleMunchen (producción y distribución de televisión alemana), Tesauro
of Spain y TV Sport of France. Para producción y distribución de
televisión utiliza a Buena Vista Television, Touchstone Television, Walt
Disney Television, Walt Disney Television Animation (posee
instalaciones de producción fuera de EEUU, en Japón, Australia y
Canadá).
Fuentes :
- Los amos de la prensa en EEUU y América Latina, Ernesto Carmona, 2007.
- Bridget Thornton, Brit Walters y Lori Rouse, en Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, Censored 2006, Media Democracy in Action, de Peter Phillips y otros, Seven Stories Press, Nueva York, 2006.
- U.S. Securities and Exchange Commission (sec.gov/edgar/ search edgar/webusers. htm).
- Columbia Journalism Review (www.cjr.org/tools/owners).Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno
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