a) Ver en plenaria los bloques siguiendo el orden indicado.
b)
Leer las preguntas en voz alta por el conductor del curso. Para hacer
esto detener la proyección en cada pantalla hasta que sean leídas las
preguntas de dicha pantalla.
c) Si el colectivo que sigue el
curso es de más de diez personas se recomienda que, luego de ver el
bloque correspondiente en plenaria se divida en grupos de trabajo de no
más de diez personas cada uno. El ideal es realizarlo en una escuela o
instituto donde se pueda disponer de un aula o local para cada grupo. En
caso de no contar con varios espacios, se aconseja hacer grupos más
pequeños de alrededor de 5 personas, para que —en un mismo local— se
pueda realizar el debate en voz más baja y no perjudique a los otros
grupos que están trabajando en el mismo espacio.
d) Se debe
reproducir previamente las preguntas en un suficiente número de copias
como para que cada grupo cuente con una copia y no dependa de la
proyección en pantalla.
e) Estos grupos deben sesionar entre 45 minutos y una hora.
f) Deben iniciar la sesión de trabajo destinando un tiempo a la presentación de cada uno de los presentes.
g) Una vez hecho esto, se debe elegir un moderador y una persona que recoja las dudas.
h) La función del moderador o moderadora es:
▪ leer el conjunto de preguntas
▪ orientar el debate sin forzar a que los miembros del grupo a intervenir.
▪ evitar que las personas se desvíen de los temas contenidos en las preguntas
▪ llamar la atención a quienes intervengan en forma excesivamente prolongada.
▪ procurar que quienes están más preparados intervengan luego que lo han hechos los demás.
▪ procurar que las reflexiones o respuestas se ilustren con ejemplos del propio país del participante.
▪
detener la discusión cinco minutos antes del fin del tiempo de debate
para que la persona destinada a recoger las dudas pueda presentar al
grupo el listado de dudas. El grupo debe aprobar ese listado y/o agregar
nuevas dudas.
i) Algunas dudas podrán ser resueltas en el propio
grupo, las que quedan deben registrarse en un papel o libreta.
Seguramente varias de éstas serán resueltas a medida que el curso se
desarrolle y, por lo tanto, deberán ir siendo eliminadas de la lista.
Por otra parte, de la discusión pueden surgir temas sobre los cuales el
grupo quisiera poder tener más información que debe ser anotados.
j)
Una vez terminado el curso debe llamarse a un profesor o a persona
conocedora de la materia abordada para que responda las dudas.
k)
Si el curso es realizado simultáneamente por varios colectivos de una
misma localidad, estos colectivos deberían juntarse en una sola gran
plenaria para aprovechar en conjunto la presencia del profesor o persona
más preparada en la materia para responderle las dudas. Se recomienda
organizar las dudas de los diferentes grupos y colectivos en una sola
lista y enviársela previamente para que la persona indicada pueda
preparase para resolverlas.
l) La experiencia nos ha enseñado que
se debe evitar estudiar dos bloques seguidos. Es posible que así se
ahorre tiempo, pero esto perjudica la dinámica del grupo.
m) Los
temas que se propongan para ir hacia una mayor profundización deberían
servir de orientación a los responsables de la formación política para
planificar nuevos cursos o conferencias en relación con dichas demandas.
Todos los audiovisuales pedagógicos cuentan con sus respectivos
textos en Internet como se indica en cada resumen del contenido del
curso.
Listado de audiovisuales y una breve reseña de cada uno 1. América latina y los desafíos de la izquierda
Charla
de alrededor de 2 horas 40 minutos de duración organizada en 14 bloques
de aproximadamente 10 minutos cada uno, con algunas excepciones. Lleva
además un anexo de 35 minutos dividido en 4 bloques, donde se profundiza
en la actual correlación de fuerzas entre América latina y los Estados
Unidos.
Los temas que se abordan luego de señalar la situación de
la izquierda en América latina son los siguientes: un subcontinente
pionero en el rechazo al neoliberalismo; triunfo de candidatos de
coaliciones políticas de izquierda y centro izquierda; los movimientos
populares, los grandes protagonistas en varios países; correlación
actual de fuerzas: avance de las fuerzas progresistas, pero presencia
las del imperio estadounidense con su proyecto de recolonización y
disciplinamiento; distintas clasificaciones de estos gobiernos: los que
pretenden refundar el neoliberalismo; los que sin romper con las
políticas neoliberales, ponen énfasis en lo social; y los que buscan
romper con las políticas neoliberales apoyándose en la movilización
popular; sus limitaciones objetivas; deben ser analizados no tanto por
el ritmo sino por su dirección.
En un anexo se señalan los hechos
que indican un avance de las fuerzas progresistas en América latina, y
se analizan las fuerzas del imperio estadounidense y su proyecto de
recolonización y disciplinamiento del continente.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
2. Nuestro socialismo. Ni calco, ni copia
Charla
de algo más de 3 horas organizada en 22 bloques. Comienza preguntando:
por qué hablar de socialismo del Siglo XXI cuando esta palabra tiene una
carga tan negativa y luego aborda los siguientes temas: los diversos
tipos de transición y lo que ocurre en países donde sólo se ha
conquistado el gobierno; una transición particular en cada país; los
rasgos que caracterizan al socialismo del siglo XXI: el hombre como ser
social: el pleno desarrollo humano, democracia participativa y
protagónica, un nuevo modelo económico y un nuevo concepto de
eficiencia, economía planificada con participación de la gente, alto
grado de descentralización que permita un real protagonismo popular; las
tareas en las que desde el gobierno se puede avanzar. El ciclo termina
con una guía para evaluar como se va avanzando en nuestros gobiernos
hacia ese socialismo del siglo XXI.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
3. Qué instrumento político necesitamos hoy,
Charla de aproximadamente una hora organizada en 7 bloques de alrededor de 8 a 10 minutos cada uno.
Los
temas que se abordan son los siguientes: por qué es necesario un
instrumento político; tareas del instrumento político; características
de la militancia política que hoy necesitamos; el burocratismo:
principal flagelo a combatir tanto fuera como dentro del instrumento
político; necesidad de promover una crítica pública para salvar al
partido pero evitando una crítica anárquica.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
4. Instrumentos de la política
Charla
de aproximadamente 2 horas organizada en 12 bloques de alrededor de 10
minutos cada uno, donde se exponen los siguientes temas: qué entender
por política revolucionaria y su diferencia con la política
conservadora; la correlación de fuerzas existente en Venezuela en el
momento del triunfo y luego de la Constituyente; en el momento del golpe
militar y luego de su fracaso; los conceptos de estrategia y táctica;
la importancia de tener en cuenta el estado de ánimo de la gente; los
conceptos de enemigos, aliados y frente político.
Texto: Por elaborar.
5. Planificación participativa. En la comunidad (Consideraciones generales)
Charla
de aproximadamente 35 minutos que introduce al tema de la importancia
de la planificación participativa en la comunidad. En este material se
abordan las reflexiones más generales. Consta de 5 bloques de alrededor
de 10 minutos cada uno.
-Texto: Planificación participativa en comunidad, Marta Harnecker(con Noel López) (62 páginas). AÑO: 2009. En: http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
6. planificación participativa en la comunidad (metodologia)
Charla
que dura aproximadamente 3 horas y que está organizada en 16 bloques.
Aborda una propuesta metodológica para poner en práctica el proceso de
planificación participativa en la comunidad. Desarrolla en detalle qué
hacer en cada uno de los seis pasos que conforman la metodología. Debido
a que el material es muy extenso lo hemos dividido en dos partes.
Se
sugiere que el grupo que haya decidido llevar el proceso de
planificación participativa en una determinada comunidad se reúna, vea
la explicación de cada paso y luego trate de ponerlo en práctica.
Texto: Planificación participativa en comunidad, Marta Harnecker (con Noel López) (62 páginas). AÑO: 2009. En: http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
Audiovisuales en preparación: 7. Para entender el capitalismo. Conceptos previos Texto: Para entender el capitalismo. Conceptos previos (36 páginas) AÑO 2012 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 1, Mepla, Cuba, 2012 ; ; Ministerio de cultura, Caracas, 2012. 8. Origen de la explotación capitalista Texto: Origen de la explotación capitalista
(36 páginas) AÑO 2112 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 2,
MEPLA, La Habana, Cuba.2012; Ministerio de cultura, Caracas, 2012.
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